Whatsapp button

División vascular

Varículas y telangiectasias (ramilletes) en miembros inferiores: tratamiento con láser transdémico

Varículas y telangiectasias (ramilletes) en miembros inferiores

¿Qué son las varículas y telangiectasias en miembros inferiores?

Las varículas y telangiectasias en miembros inferiores, conocidas vulgarmente como ramilletes o arañitas, constituyen pequeñas malformaciones vasculares de color azulado y/o rojizo.

¿Por qué se producen?

Están vinculadas a factores genéticos y hormonales, si bien afectan tanto a hombres como a mujeres, predominan en estas últimas.

¿Cuál es su evolución?

Tienden a crecer en volumen, incluso llegando a determinar relieves en la piel, y aumentan progresivamente en cantidad. 

¿Cuáles son sus síntomas?

Generan dolor en sus trayectos, pueden provocar hematomas y sangrados por pequeños traumatismos. Estéticamente no son agradables y muchas veces provocan restricciones en la vida diaria, evitando el uso de polleras o el concurrir a playas o piscinas.

¿Por qué se deben tratar?

El tratamiento de esta enfermedad permite mejorar los dolores en las zonas afectadas y mejora estéticamente las extremidades.

¿Cómo se deben tratar?

No hay ningún medicamento que, ingerido o aplicado como crema o ungüento, haga desaparecer estas pequeñas malformaciones venosas, aunque sí pueden mejorar los síntomas de dolor en las extremidades.

El tratamiento con esclerosantes, que consiste en la inyección de una sustancia que irrita la pared de la vena, se ha usado clásicamente desde hace más de un siglo, con resultados aceptables. Pero la incorporación del láser es lo que ha permitido los mejores resultados estéticos en el tratamiento.

Tratamiento con láser transdémico

El uso del láser transdémico revolucionó el tratamiento de esta afección, complementando la esclerosis. En nuestra clínica usamos esta técnica desde hace más de 15 años, y acabamos de incorporar un equipo de última generación VBeam Candela, compuesto por 2 láser: uno 1064 y otro de 945 nm de longitud de onda, lo cual permite abarcar todas las variables, incluso los vasos más finitos, que tiene además como factor fundamental un sistema de crío-enfriamiento  que permite la aplicación sin dolor.